Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, juntos en Jujuy: litio, energía solar y cannabis

Los dos principales jefes de la oposición compartirán 48 horas de agenda en la provincia de para compactar a Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta viajará mañana a Jujuy junto a Diego Santilli donde será recibido por Gerardo Morales para ensayar una tregua entre los dos principales pre candidatos a presidente de Juntos por el Cambio para 2023.

Tendrán una agenda intensa que comenzará el jueves con la visita a la planta de energía solar Caucharí, continuará con una recorrida por la empresa de litio Sales de Jujuy y culminará el viernes con un paseo de Larreta y Morales rodeados por plantaciones de marihuana con fines medicinales en Cannava.

Morales se posiciona como presidenciable en Juntos con el litio, la energía solar, el cannabis medicinal y la detención de Milagro Sala como principales banderas de gestión económica, política e institucional. Por eso la primera parada de Larreta en su visita a Jujuy ser la empresa Sales comenzó con la producción comercial de carbonato de litio en diciembre de 2014, al completar siete años de planificación, construcción y puesta en marcha del proyecto.

Ese mismo día, los líderes de Juntos recorrerán el Parque Solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica con una generación de 300 Mw de potencia. El dato fundamental es que, tras superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la puna jujeña, la planta quedó habilitada comercialmente y comenzó a proveer al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “Jujuy es uno de los lugares con más radiación del planeta y este proyecto nos posiciona en el mercado internacional de las energías renovables”, explicó Felipe Albornoz, presidente de la firma. “Hoy la provincia es tenida en cuenta por los inversores internacionales para el desarrollo de energías renovables y nuestro compromiso es fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada”. Por su parte, Mario Pizarro, Secretario de Energía jujeño, afirmó que “Cauchari forma parte de una política de Estado que está en consonancia con la preocupación de muchos países del mundo en la lucha contra el cambio climático y el gas de efecto invernadero”.

El parque solar generará ingresos por 400 millones de dólares para la provincia en los próximos 20 años (unos 25 millones por año), más de 1200 puestos de trabajo y la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, tendrá un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico. También es importante destacar que la producción de energía es más económica y limpia evitando la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año que colabora con la preservación del medio ambiente.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s