Confirmado: Anses otorga pensión de por vida a familiares de fallecidos por Covid-19

El monto de la pensión vitalicia de Anses equivale a dos jubilaciones mínimas y se actualiza de manera trimestral. Pueden solicitar el beneficio los familiares de quienes fallecieron antes del 31 de diciembre de 2020. Paso a paso, cómo solicitar la pensión.

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pago marzo 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados pensionados, entre otras prestaciones, el organismo a cargo de Fernanda Raverta confirmó que habrá un nuevo programa dirigido a familiares de víctimas del Covid-19.

Se trata de una pensión vitalicia, un beneficio adicional compatible con otras prestaciones, con un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, el cual se actualizará de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Esta normativa establece un aumento trimestral en los montos para jubilados, pensionados y también para la mayoría de las prestaciones de Anses, tales como titulares de la AUHAUEAsignaciones de Pago Único, Asignación Familiar por Hijo (SUAF), Ayuda Escolar, entre otras. 

Pensión Anses por fallecidos de Covid-19

El Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los derechohabientes de fallecidos por coronavirus, la cual se paga a través de Anses, a partir de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020.

En este sentido, a fines de febrero de 2022 el Gobierno publicó una serie de aclaraciones respecto a las condiciones para cobrar la Pensión vitalicia:

  • La medida es aplicable a los fallecidos por/con coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Se trata de un monto graciable para toda la vida, equivalente a dos jubilaciones mínimas. Actualmente sería de $65.260.
  • Esta pensión es compatible con cualquier otra prestación, como una jubilación, la AUHSUAF u otra pensión.
  • La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la persona fallecida víctima del Covid-19 haya realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo. 
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s