Buscan fortalecer el Corredor Bioceánico que permitirá potenciar a Palpalá

El intendente Rubén Eduardo Rivarola recibió a las autoridades de la Universidad Estadual de Mato Grosso Do Sul (Brasil), junto a quienes, con ayuda de la Universidad Nacional de Jujuy, se iniciarán trabajos que permitan fortalecer el Corredor Bioceánico y preparar a Palpalá, para un gran desarrollo tecnológico, turístico, social y educativo.

La posición geográfica de Palpalá es relevante, ya que se encuentra en el centro de la provincia de Jujuy y en la mitad del recorrido de Mato Grosso do Sul y los puertos del norte de Chile. En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola destacó que se llevarán a cabo tareas de manera conjunta con especialistas en temas logísticos, preparando a la ciudad siderúrgica para el Corredor Bioceánico, detallando que “estamos ubicados en un lugar estratégico que nos permitirá crecer como departamento. Vamos a tener comunicación con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”, indicó.

En ese sentido, Palpalá está preparada para aportar a la logística del transporte del Corredor, ya que cuenta con la Zona Aduanera Primaria Puerto Seco sobre la Ruta 66, donde actualmente se están realizando obras de ampliación a fin de brindar mayores servicios.

Cabe recordar que, la ciudad cuenta con tres Parques Industriales para la inversión de empresas nacionales, brasileras, chilenas y/o paraguayas que deseen instalarse y apostar al mercado del NOA. Así como instalar depósitos en frio, estaciones de combustible y paradores (estacionamiento de transporte sobre la ruta del corredor). Asimismo, la ciudad cuenta con innumerables Pymes y tres importantes industrias que son: una fábrica de papel y envases de cartón corrugado, una fábrica de boratos y la industria siderúrgica de Aceros Zapla.

Por su parte, el representante de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Alfredo Simón explicó que “recibimos a siete representantes de la Universidad Estadual de Mato Grosso Do Sul, con quienes ya hemos firmado un convenio y trabajamos hace tiempo. Es por eso que, nos reunimos junto al intendente de Palpalá, ya que la ciudad se convierte en un punto muy importante para desarrollar la logística del Corredor”.

“Mato Grosso Do Sul es una importante ciudad en Brasil, y se proyecta que, dentro de 2 años, la ruta que la conecta con Palpalá, esté totalmente asfaltada. Esto significará una comunicación directa para realizar negocios que brinden beneficios para ambos lugares. Además, las universidades podrán trabajar a la par en cuanto a investigaciones y facilitar acuerdos educativos que posibiliten un intercambio de estudiantes”, aseguró Alfredo Simón.

Palpalá también es el lugar en la provincia donde se desarrolla el mayor núcleo de Investigación Avanzada, y a nivel internacional, aplicada a la Industria y Agregado de Valor. La comitiva proveniente de Brasil hizo hincapié en que el principal objetivo es facilitar estudios técnicos uniendo universidades, sector empresarial y gobierno; e indicaron que trabajan codo a codo con la Universidad Nacional de Jujuy en el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, que ya cuenta con importantes institutos de Investigación y Transferencia a nivel internacional, que son el CIDMEJU (Instituto de Litio), el INDyA (Datación y Aerometría de piezas arqueológicas), Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética a cargo de JEMSE (Provincia) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

En cuanto al fortalecimiento del Turismo, indicaron que están al tanto de la existencia del Complejo Mina 9 de Octubre, que se encuentra bajo administración de la Municipalidad de Palpalá, “es un ambiente natural en las Yungas de Jujuy, una selva de piedemonte muy bella. Además, cuenta con un hotel en el que podemos albergar a jóvenes y familias”, mencionaron.

Finalmente, resaltaron que “ante todo, lo más importante es la integración de los pueblos, que se conozcan Mato Grosso y Palpalá, los jóvenes, los profesionales, las familias y que recorramos un camino de crecimiento de nuestras ciudades y universidades”.

Las autoridades de la Universidad de Mato Grosso Do Sul, presentes en la reunión junto al intendente Rivarola estuvieron Ruverbal Maciel jefe de la expedición de la universidad; Débora Fittipaldi Gonçalves, referente de Turismo y Lorena Ferrari, referente de Lenguas, entre otros presentes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s