Habrá multas de hasta $106.000 por mentir o no contestar las preguntas del Censo 2022

La versión digital del formulario ya está disponible para ser completada y ganar tiempo. La Ley establece fuertes sanciones para los incumplidores.

Aunque más de 700.000 personas ya completaron el formulario del Censo 2022 en su nuevo formato digital, todavía persiste la duda sobre qué sucede con quienes no lo hagan o falseen su información el día en que se lleve adelante la encuesta nacional. La respuesta a esas preguntas se encuentra en la legislación vigente, que estipula una serie de penalidades para quienes no cumplan con el deber cívico de participar en el censo.

La Ley 17.622 de 1968, que estableció la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se aplica a aquellos que «no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos», con multas cuyos valores mínimos y máximos son actualizados semestralmente por el organismo.

La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del titular del INDEC, Marco Lavagna, y estipula una sanción mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

En el organismo estatal recordaron además que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020.

UNA NUEVA VERSIÓN DIGITAL

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, pero comenzó oficialmente el último miércoles con la habilitación de una nueva modalidad digital. Durante los próximos dos meses, quien quiera autocompletar el formulario podrá hacerlo de manera sencilla a través de sus dispositivos electrónicos.

El método es muy rápido y sencillo y puede realizarse en cuatro simples pasos:

  1. Acceder al botón «Responder Censo digital» que se encuentra en el sitio censo.gob.ar.
  2. Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
  3. Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  4. Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

Las autoridades argentinas explicaron que el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos.

«Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década», explicaron los responsables de la iniciativa y cerraron que la información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos y también es utilizada por personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s