Giacoppo participa del Foro de Seguridad de las Américas: La Criminalización del Ciberespacio

La senadora nacional y presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, participó hoy de la apertura del Foro de Seguridad de Las Américas, Criminalización del Ciberespacio, que se lleva a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en la ciudad de Panamá con la participación de parlamentarios y expertos en el tema.

Allí, Giacoppo destacó que “se trabaja en iniciativas conjuntas porque en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los delitos informáticos y únicamente cinco países de la región se han adherido a la Convención de Budapest”.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, informó que “los delitos cibernéticos se han incrementado en 600% con la pandemia de la Covid-19 y las pérdidas anuales por este flagelo se estiman en 10.5 trillones de dólares anuales”.

“Cada año, millones de nuevos usuarios en América Latina y el Caribe se conectan a Internet por primera vez”, revela un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esto, a su vez, crea un crisol de nuevos clientes que no son tan expertos en tecnología como los clientes digitales más maduros; lo cual propicia un ambiente de mayor riesgo. Para este tipo de ataques, la región de América Latina y el Caribe no solo es un objetivo, sino que también es una fuente importante de los mismos”, agrega el mismo trabajo. Por su parte, la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la actividad digital en la región, dejando en evidencia las vulnerabilidades del espacio digital de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este foro es generar conciencia a nivel político de las amenazas cibernéticas. Esto como primer paso para generar legislaciones e iniciativas políticas capaces de proteger a la población de manera efectiva. De esta manera se busca anticipar posibles ciberamenazas e incidentes de ciberseguridad, a fin de construir una fuerte resiliencia en las estructuras y métodos de defensa que permitan una rápida recuperación ante cualquier ciberataque, disuadiendo a los responsables.

El evento, coorganizado por la Oficina Regional de Crime Stoppers (CS-CBLA), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el PARLATINO, y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS ADELA) tiene acceso abierto y en vivo desde el canal de YouTube de la Fundación Konrad Adenauer en Panamá.
Se puede acceder visitando el enlace:

youtube.com/channel/UC4xWto20T80cLCoyKp2t2UQ/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s