Palpalá vive a pleno la “Feria Nacional del Libro”

Tras 10 años sin actividad en Jujuy, la Municipalidad de Palpalá logró el financiamiento y total respaldo del Ministerio de Cultura de nación para desplegar una semana de enriquecimiento cultural. El Intendente Rubén Eduardo Rivarola encabezó el acto de lanzamiento del evento que contó con la participación de funcionarios locales, provinciales, escritores y expositores, además del numeroso público concurrente.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Palpalá, será el epicentro cultural durante esta semana, en la que los jujeños podrán participar de obras teatrales, talleres, conversatorios junto a escritores, espacios de lectura, actividades educativas infantiles y venta de libros junto a editoriales de toda la provincia.

Luego de una década, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, regresó a Palpalá con una innovadora propuesta para toda la familia que pretende mantenerse en el tiempo. El Ministerio de Cultura de la nación, apostó en el potencial del municipio siderúrgico para el desarrollo la Feria Nacional del Libro “Arte en Letras”, depositando la confianza en todo el equipo de trabajo involucrado para la puesta en marcha de una convocante manifestación cultural.

El ejecutivo palpaleño destacó la importante tarea en esta edición de la Feria del Libro, indicando que se busca impulsar a los escritores de toda la provincia, “esta es la forma de revalorizar nuestra cultura y de alguna manera beneficiar a toda la comunidad, enriqueciendo nuestro conocimiento con todo el gran trabajo que están exponiendo nuestros autores jujeños”, señaló y agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura de nación por haber propiciado la realización de este evento.
Resaltando los puntos claves que brindarán un notorio reconocimiento a nivel nacional, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González, comentó que luego de 10 años, la Feria Nacional del libro “Arte en letras” regresa a la ciudad de Palpalá, resaltando que “queremos que esta edición sea reconocida a nivel nacional. Y es por esto que nuestro intendente trabaja cubriendo todas las aristas de la cultura, ya que contaremos con diversos lenguajes del arte como la danza, el teatro, la plástica, el trabajo artesanal y el gran festival de música folclórica previsto para el cierre de la semana. Estarán escritores reconocidos a nivel provincial, nacional e internacional, así como invitados especiales”, adelantó.

Por su parte el poeta, escritor y docente palpaleño, Reynaldo Castro, definió a la feria como “sumamente saludable e importantísima para el ámbito de la cultura”, explicando además que “es un evento que se hace después de largos años de silencio estatal de ayuda para este tipo de acontecimientos. Esto es un acercamiento con los vecinos y un orgullo para mí estar en la ciudad, reencontrarme con muchos amigos y ver tanta producción local. Es fundamental que el municipio convoque y posibilite el acercamiento del pueblo a conocer sus raíces”. Por otra parte, la escritora y docente jubilada, Salomé Boto, también estuvo presente en el lanzamiento de la Feria del Libro en Palpalá, en la oportunidad comentó sus vivencias en la Mina 9 de Octubre, algo que le sirvió para su tesis doctoral donde escribió la historia de Altos Hornos Zapla. “El establecimiento siderúrgico que funcionaba en la órbita del Estado Nacional, fue la fábrica que motorizó el crecimiento de la ciudad de Palpalá y por ello este pueblo se constituyó como fruto de la fábrica acerera”, comentó e indicó que su trabajo “está destinado a que las nuevas generaciones conozcan las raíces, la historia que tiene Palpalá”.

En tanto que el docente no vidente y expositor de libros del sistema braille, Ernesto Zumbaño, estará presente en la semana de la Feria del Libro enseñando a los concurrentes que este sistema es un código que tienen las personas para acceder a la escritura y lectura de manera veraz e inmediata. “Pueden conocer números, letras o tantas cosas como poemas. El Braille ha permitido la construcción de la palabra, el conocimiento de diversos textos”, acotó. Por último, Natalia, referente del colectivo de artistas “Letras en Red Jujuy”, hizo hincapié en la propuesta de la Municipalidad de Palpalá, diciendo que “es un espacio que permite el contacto directo con la gente, que no accede frecuentemente a una librería.

Además, en nuestro stand podrán encontrar autores locales y conocerán formas de impresión económicas que hace el autor en su casa. Brindándoles la posibilidad de que alguien, que desee escribir pueda hacerlo. Todas son producciones de chicos de Palpalá y de Jujuy”, cerró.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s