El MPA expuso los ejes de acción institucional del organismo a vecinos del B° Chijra y Los Perales

En el día de ayer funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), mantuvieron un fructífero encuentro con vecinos de barrios de San Salvador de Jujuy.

Los Agentes del MPA expusieron a los vecinos los ejes de acción institucional del organismo:

-Asistencia, contención y derivación de víctimas;

-Resolución Alternativa de Conflictos; y

-Persecución de ilícitos.

En relación al planteó sobre el flagelo de la violencia de género, el Agente Fiscal explicó las acciones que se realizan en las distintas fiscalías, cómo denunciar y acompañar a las víctimas. Destacó la tarea diaria del Centro de Asistencia a la Víctima del MPA donde pueden denunciar los hechos, recibir contención, asistencia jurídica, psicológica y social, de forma gratuita y voluntaria.

El Ayudante Fiscal resaltó el compromiso del MPA en su labor y el de los vecinos a la hora de denunciar los hechos, el cual debe reflejarse a la hora de brindar sus testimonios en el marco de una investigación.

Destacó la importancia de la información que suministran los vecinos, la cual nutre las investigaciones que llevan adelante los Fiscales del organismo.

A su momento, los vecinos señalaron los problemas que a diario los aquejan, planteando entre los más resonantes y frecuentes, los hechos de robo contra personas, propiedades e incluso automotores.

Asimismo, indicaron que existe zonas donde se realizan usurpaciones de tierras, hechos que derivan en actos violento contra los vecinos.

Manifestaron que realizaron denuncias sobre domicilios donde se venderían estupefacientes, y no tuvieron el eco necesario, resaltando en este caso, que el MPA tendrá la competencia en narcomenudeo.

Solicitaron mayor presencia y recorridos policiales por las distintas jurisdicciones barriales como también más y mejor iluminación en las distintas arterias.

Vecinas del sector señalaron que llevan adelante tareas y acciones de asistencia y contención de mujeres víctimas de violencia de género, y se encuentran dispuestas a colaborar con el MPA y las Fiscalías Especializadas.

Los Funcionarios asumieron el compromiso de trabajar junto con los vecinos, mantener reuniones periódicas, como un contacto directo y fluido.

Además, transmitirán sus inquietudes y demandas a Fiscalía General para que desde allí se pueda interceder con las autoridades pertinentes.

Este encuentro, como los antes llevados a cabo, forman parte del lineamiento dispuesto por Fiscalía General del MPA, de acercar los servicios del organismo a la gente.

Asistieron a la reunión el Fiscal Especializado en Violencia de Género, Dr. Javier Sánchez Serrantes; y los Ayudantes Fiscales, Dr. Iván Monaldi Pancich y la Dra. Ercilia Mamani.

Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Lic. Diego Suárez; Coordinador del sector, Sr. Raúl Nasif.

Asistió el Secretario Luís Lazarte.

Participaron la Sra Rosa Barconte de la Asociación Vecinal “Los Pimpollitos”; la Sra. Flora Terán, del Centro Vecinal de barrio Chijra; la Sra. Mónica Fernández, de la Asociación de Vecinos de barrio Los Perales; el Sr. Juan Carlos Briones del Centro Vecinal de Los Perales, y vecinos del lugar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s