Turismo: Jujuy dentro de los destinos preferidos del año

La región Norte -Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán- se ubicó como el destino turístico preferido de los argentinos para lo que resta de 2022, según los resultados de una encuesta difundida por el Observatorio Argentino de Turismo. La Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral se posicionaron a continuación entre las regiones más elegidas.   

Con una geografía de notables contrastes, el Norte abarca la aridez de la Puna, la exuberante selva de las Yungas, las planicies santiagueñas casi a nivel del mar y los más de 6.800 metros de la Cordillera de los Andes, entre otros paisajes maravillosos.

La riqueza también es extraordinaria en cuanto al acervo cultural, con sus fortalezas del período incaico y sus iglesias coloniales, entre otras joyas arquitectónicas. Los colores de la Quebrada, los Valles Calchaquíes, el Tren a las Nubes, los salares, las termas, el folclore, los platos típicos y el vino torrontés de altura se suman una inagotable oferta turística que atrae a argentinos y extranjeros.

En la web de La Ruta Natural, recientemente lanzada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, hay una variedad de destinos norteños, con sus respectivos “imperdibles”: Ruta de la Puna; Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas; Ruta de los Altos Andes; Ruta de los Desiertos y Volcanes.

Jujuy

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, es uno de sus principales atractivos. La provincia es además un lugar donde tomar contacto directo con tradiciones ancestrales y ver cómo se desarrolla la vida en pueblos como Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores, o en Tilcara, con su famoso Pucará. Además, la Puna jujeña lleva al viajero por desolados escenarios naturales en un ascenso de más de 4 mil metros de altura por la Cuesta de Lipán, para llegar a las Salinas Grandes, nueva maravilla natural de Argentina. En Las Yungas, irrumpe una selva en altura con un atractivo singular, el Parque Nacional Calilegua.

El informe del Observatorio Argentino de Turismo da cuenta, además, de que uno de cada tres encuestados dijo que es “muy o bastante probable” que se tome vacaciones o haga miniturismo en esta segunda mitad del año y que casi el 80 por ciento viajará dentro del país. Apenas el 13 por ciento de quienes se proponen viajar antes de que concluya 2022 tiene en sus planes algún destino del exterior.

Del total de encuestados, más del 85 por ciento señaló la importancia del turismo como un activo fundamental en el proceso de recuperación económica pospandemia de la Argentina.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s