Exitosa jornada sobre derecho a la salud

Hoy se desarrolló en el Senado de la Nación la jornada “Reflexiones sobre la protección del Derecho a la Salud”, organizada conjuntamente por el senador Mario Fiad y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

La actividad comenzó con la apertura del senador Mario Fiad, el Dr. Patricio Maraniello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, y la Dra. Norma Belixán, directora del Instituto del Derecho a la Salud de la misma.

Durante su presentación, el legislador jujeño manifestó: “Lamentablemente, contamos con un sistema fragmentado y segmentado, con graves asimetrías en términos de investigación y desarrollo, en la producción de medicamentos y la distribución de los recursos.”, y agregó: “para dar respuesta a esta problemática es necesaria la participación de expertos de diversas profesiones, no sólo del área salud, por eso celebro la predisposición y la participación de la Asociación de Justicia Constitucional, para buscar soluciones y respuestas adecuadas, equitativas y oportunas a los ciudadanos, mejorando las condiciones y garantizando el acceso a la salud a todos”.

Luego, el evento continuó con dos paneles de especialistas, el primero “Visiones en torno al acceso a la Salud”, estuvo conformado por el Dr. Alberto Bozzollo, economista experto en políticas públicas en Salud, la Dra. Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, y el Dr. Gonzalo Auguste, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Por su parte, el segundo panel “La tutela judicial del derecho a la salud”, estuvo integrado por la Dra. Viviana Bonpland, de la Universidad de Belgrano, la Sra. Luciana Escati Peñaloza, directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, y el Dr. Alejandro Nobili, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Al finalizar, Fiad remarcó la posibilidad de realizar una segunda jornada para seguir trabajando por un sistema de salud más justo, y expresó: “Celebro este tipo de actividades donde se involucran actores de la sociedad civil con la política, y precisamente debe ser este Senado de la Nación el escenario de diálogo democrático, generador de consensos y articulador entre las demandas sociales y las respuestas del Estado”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s