El ISJ puso en marcha testeos gratuitos de VIH en el anexo de calle lavalle

Con el propósito de estimular la demanda espontánea del testeo y reducir los diagnósticos tardíos, el Instituto de Seguros de Jujuy junto al Programa Provincial de VIH llevan adelante testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales en el Anexo de calle Lavalle de la obra social provincial para afiliados y público en general, los cuales proseguirán mañana de 9,00 a 13,00 y en simultaneo en la Delegación de la ciudad de Libertador General San Martin, en el horario de 9,00 a 12,30 y de 16,00 a 19,00.

Los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se realicen la prueba de VIH, al menos una vez como parte de la rutina, en un procedimiento sencillo de extracción de sangre de 5 minutos y en un lapso de 15 a 20 minutos se entregan los resultados del testeo, en el caso de ser positivo se los vincula al sistema sanitario.

En tal sentido, la referente de Promoción de la Salud del ISJ, Natalia Ortiz evalúo como positiva la actividad realizada en el anexo de la obra social provincial, que continuará mañana de 9 a 13, y paralelamente en la delegación de la ciudad de Libertador General San Martin.

Sostuvo que desde la obra social cuentan con la cobertura asistencial para las personas con VIH a través de un programa que cubre el 100% de la medicación específica, y los interesados pueden recabar más información en las oficinas del área de Promoción de la Salud, ubicada en calle Lavalle.

Por su parte, Raquel Terradez del programa provincial de VIH explicó que en Jujuy funcionan en la actualidad 34 Centros de Testeos en las diferentes regiones sanitarias, y las personas que deseen testearse solamente pueden acercarse a los CePAT donde encontrarán a un operador que les realizará el procedimiento en 20 minutos, a través de un pinchazo y puede conocer la serología.

Indicó que es fundamental llevarse a cabo el testeo anualmente, ya que si se detecta la enfermedad en forma temprana se podrá realizar el tratamiento adecuado para vivir una vida plena.
Terradez recalcó la importancia de los testeos, ya que existe un 30% de las personas que viven con VIH y no conocen su serología, lo cual ocurre a nivel país y Jujuy no es ajena a esa situación, es decir si una persona no conoce su estado de salud no puede cuidarse y cuidar a sus seres queridos, concluyó.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s