El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia firmaron convenios en materia de digitalización de tramites

Está mañana en el marco de la política institucional de modernización del Poder Judicial, mediante la implementación de tecnología para digitalizar los trámites procesales, se firmaron convenios de colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Gobierno y Justicia y los diferentes organismos que integran la cartera ministerial provincial.

Cuatro fueron los convenios rubricados entre las partes, haciéndolo en representación del Alto Tribunal su presidente Dr. Federico Francisco Otaola, quien estuvo acompañado por los jueces Dres. Sergio Marcelo Jenefes, Laura Lamas Gonzáles y Ekel Meyer.

El primer convenio fue firmado con el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Normando Álvarez García. El segundo, con el Secretario de Justicia y titular del Registro Provincial de Deudores Alimentarios y Morosos, Dr. Javier Gronda.

El tercer convenio fue con el Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Jorge Octavio Rivas; y el cuarto con el Director General de Asuntos Jurídicos y Defensa del Consumidor, Dr. Luís Sebastián Albesa.

Concluido el acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia junto al Ministro de Gobierno y Justicia prestaron unas palabras a los medios de comunicación presentes.

            En ese marco, el Dr. Otaola destacó que el proceso de digitalización en el Poder Judicial es una política que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo, sin embargo en el periodo de pandemia se agilizó, y actualmente se cuenta con 80% de avance en la digitalización de los expedientes, con la consecuente agilización de los procesos y la despapelización de los trámites.

Por tal razón, explicó que es necesario elaborar convenios con distintas reparticiones públicas y privadas con las que el Poder Judicial tiene comunicaciones a partir del uso de  oficios  y requerimientos de la propia justicia en consonancia con los actores sociales.

El magistrado destacó también que la metodología y plataforma empleada para la digitalización de los expedientes judiciales es a través del Sistema Integral de Gestión Judicial, el cuál, explicó,  es un sistema que fue desarrollado íntegramente por el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, siendo así una herramienta propia de este Poder Judicial.

Por su parte el Dr. Álvarez García expreso su beneplácito por los convenios de colaboración, coincidiendo en lo expresado por el  Dr. Otaola, y  manifestó que muchas veces “la gente dice que la justicia es lenta, pero lo que es lento son los trámites, porque son antiguos”, por ello consideró necesario que el Estado se actualice y modernice.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s