Juró el Auditor General de Gestión del MPA

En la jornada de hoy, se tomó juramento al Dr. Esteban Fado Zamar como Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación.

Estuvieron presentes el Sr. Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; y los Vocales del máximo tribunal los Dres. Mariano Gabriel Miranda, Laura Nilda Lamas González, Martín Francisco Llamas; María Eugenia Nieva; y el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini.

El Auditor General de Gestión del MPA, según el Artículo 26 de la ley orgánica de creación del MPA Nº 5895, es el “encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los órganos fiscales, a fin de asegurar la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la actividad del ministerio fiscal. El auditor posee autonomía funcional para organizar los controles y verificaciones, fijar criterios y emitir conclusiones”.

Entre sus facultades y atribuciones, se destacan:

a) Comprobar el funcionamiento de todos los despachos fiscales, en todo lo que hace a la observancia de la Ley, el cumplimiento de los plazos y de las instrucciones generales de Fiscalía General de la Acusación;

b) Evaluar el desempeño de los órganos fiscales, definiendo los indicadores y estándares de desempeño e identificando las buenas y malas prácticas de actuación;

c) Intervenir en todas las denuncias y quejas por faltas disciplinarias efectuadas contra los fiscales, practicando la investigación de los hechos y formulando los cargos administrativos o disponiendo el archivo, cuando así corresponda; entre otras.

Tras finalizar la jura, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó que “el rol que tiene el Auditor General de Gestión es fundamental para el funcionamiento adecuado de las Fiscalías y de los órganos de apoyo del Ministerio Publico”.

“Es algo que llevó seis años ponerlo en funcionamiento, por lo tanto hay mucho trabajo por delante”.

Por su parte, el Auditor General de Gestión, expresó que “con la integración de la Auditoría General de Gestión, el Ministerio Público de la Acusación se convierte en pionero dentro del sistema de justicia provincial”

“Al contar con un órgano de control interno con plena autonomía funcional, se consagra el principio republicano de gobierno”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s