Declararon de interés municipal la “Carrera Rosa de la Familia”

Ediles capitalinos declararon de Interés Municipal la “Carrera Rosa de la Familia”, que tiene por objetivo renovar el proyecto de concientización del cáncer de mama durante el mes de octubre, organizada por la Fundación Ars Médica y el Instituto de Radiología S.A., que se realizará el domingo 23 del corriente.

Por tal motivo, concejales recibieron a las representantes de la Fundación Ars Médica: Agustina Varela (Técnica en Ed. para la Salud), la Dra. Constanza De La Puente (Oncóloga Clínica), Gabriela Guardiani (Coordinadora Hospital de Día), y la Lic. Marina Giordana (Nutricionista de la Fundación), y las Dras. Emilia Martínez y Noelia Bouhid del Instituto de Radiología S.A., con motivo de hacer entrega del dispositivo legal Nº 121/2022.  

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó que “es un hecho muy importante, porque es un mes realmente trascendente en lo que es la difusión y la prevención de lo que es el cáncer de mamas en el mundo, porque se trabaja esta temática prácticamente en el mundo entero y, puntualmente, en este caso la Fundación ARS Médica con el Instituto de Radiología de nuestra ciudad trabajando en conjunto en un gran encuentro para este domingo, una maratón a la que invitamos a todos a participar a acompañar de una gran marea rosa que va a circular por las calles de nuestra ciudad, de alguna manera difundiendo y hablando sobre esta temática”.

“Recién decíamos que hablarlo es lo importante concientizar – continuó Aguiar- porque el cáncer de mamas detectado y atendido precozmente se puede curar y eso va a evitar situaciones no deseadas, incluso con la pérdida de la vida, por eso invitar a las mujeres y a hombres a hacerse los chequeos y estudios correspondientes, y a trabajar por una ciudad más sana”.

Por su parte, Noelia Bouhid, destacó que “estamos muy agradecidas, sobre todo que se reconozca todas estas acciones que venimos haciendo desde el sector privado, agradecer todo el apoyo del concejo y la municipalidad que nos vienen dando todo este mes”

“Nosotras siempre trabajamos en conjunto en pos de las pacientes y este año organizamos esta maratón para el domingo 23, los esperamos a todos en 19 de abril y puente Gorriti a las 9 de la mañana. Van a haber carreras de 5km, 10 km, y trekking de 3km para la población en general, van a haber actividades en el playón donde se hace la feria de plantas usualmente, pedimos que vayan de rosa que es el color de esta causa, que vaya toda la familia, niños, adultos, hombres y mujeres, se darán charlas, habrá sorteos, actos musicales, y testimonios de pacientes que nos parece a nosotros es lo más importante y lo que más conciencia genera en la comunidad”.  

“Nosotras estamos haciendo nuestra campaña para la detección precoz del cáncer de mama, la cual consta de poder realizarse la mamografía con una paciente con obra social invitando a otra mujer que no tenga a realizarse el estudio, ambas pacientes van a recibir el estudio completo con el informe”, finalizó.

A su turno, Agustina Varela, se refirió a la declaración de Interés Municipal recibida, “la verdad que es un reconocimiento muy importante por toda la labor que venimos haciendo en conjunto, no solo la gente de la fundación, el staff médico, las familias que siempre nos acompañan en todas las actividades, esto es por y para ellos. Visibilizamos lo que está pasando, lo que es la enfermedad en sí, que no le tengan miedo a la palabra y que se animen a hacerse los controles y los seguimientos, consultar con los especialistas”.

Mientras que Constanza de La Puente, remarcó que “tratamos todos los años de hacer alguna actividad en la que puedan participar la comunidad en esto que es tomar conciencia de la importancia de los controles, sobre todo porque haciéndolos a tiempo 9 de cada 10 pacientes se pueden curar, por eso es importante hacerse los controles cuando no hay síntomas, por ahí eso le cuesta a la gente, el hecho de ir cuando se encuentra sana por miedo al diagnóstico. Perder ese miedo y que participe toda la comunidad nos ayuda también, porque no es sólo que la mujer conozca su cuerpo y sepa que estudios hacerse, sino también que la familia ayude y acompañe tanto en los estudios como en el tratamiento cuando llegue el momento”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s