Se inauguró en el Colegio de Abogados la primera oficina de “Audiencias Penales”

Hoy quedó inaugurada en la sede central del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) la primera Oficina de Audiencias Judiciales, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional firmado oportunamente por la entidad profesional y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La apertura oficial de este importante espacio estuvo a cargo del presidente de la institución colegiada, Marcelo Elías, y el fiscal General del MPA, Sergio Lello Sánchez. El acuerdo prevé la habilitación de otras oficinas en edificios pertenecientes al CAJ en el interior de la provincia.

“Este paso que estamos dando es para el beneficio de toda la abogacía de la provincia y en especial para los colegas litigantes”, afirmó Elías tras inaugurar la Oficina en compañía del titular del MPA, a la vez de remarcar que se trata de ratificar mediante acciones concretas el compromiso que tiene nuestra institución con los y las abogadas de la matrícula.

En el mismo sentido, sostuvo que lo que se busca desde la institución que conduce es generar las herramientas de trabajo necesarias para los profesionales de la abogacía de Jujuy. “Este es un instrumento para que la abogacía litigante de la provincia pueda cumplir con dignidad su tarea cotidiana”, rescató, al tiempo de indicar que es una instancia de celebración para la entidad y todos sus matriculados el contar con esta primera Oficina de Audiencias dentro de lo que es el nuevo sistema acusatorio.

“Vamos a inaugurar otras oficinas similares en Tilcara, San Pedro de Jujuy, Perico y Libertador General San Martín, mientras que en una segunda instancia vamos a hacer lo propio en Palpalá, Monterrico y otras localidades del interior donde tenemos previsto firmar convenios con los municipios involucrados, quedando en manos del MPA la asistencia con mobiliario y equipos informáticos”, anunció.

Por su parte, Lello Sánchez explicó que uno de los objetivos institucionales del MPA es colaborar con el acceso más rápido a la Justicia. “Esta Oficina de Audiencias apunta también a mejorar en ese aspecto y la manera más oportuna de hacerlo es a través de esta entidad profesional con la que venimos brindando de manera conjunta capacitaciones en lo que respecta al nuevo Código Procesal Penal”, opinó.

En ese contexto, precisó que con el flamante sistema acusatorio se pueden celebrar audiencias de manera virtual, lo que agiliza significativamente el servicio de justicia. “De esta manera, el imputado que antes estaba mucho tiempo detenido en las comisarías, estará, con esta modalidad, en 48 horas frente al juez que tomará la decisión final, los fiscales deberán postular su teoría del caso y los abogados defender en dicho período de tiempo al imputado”, reseñó.

“Esto permitirá resolver rápidamente y con celeridad todas las conflictividades penales con, inclusive, la presencia de la víctima que puede emitir su opinión en los términos de la legislación vigente”, puntualizó Lello Sánchez, que además confirmó que es intención del MPA continuar con la descentralización de estos trámites judiciales con el acompañamiento del CAJ.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s